Review ITS - OMS

Author: Carlos Ramirez // Category:

Flujo Vaginal:
Una queja espontánea por flujo vaginal anormal (en cuanto a cantidad, color y olor) frecuentemente se debe a una infección vaginalEn casos excepcionales, puede estar causada por cervicitis mucopurulenta asociada a una ITS.Las causas más comunes de infección vaginal son Trichomona vaginalis, C. albicans y la vaginosis bacteriana (VB)N. gonorrhoeae y la C. trachomatis causan infección cervical.

El síntoma de flujo vaginal anormal es altamente indicativo de infección vaginal, aunque es un mal predictor de infección cervical.Por lo tanto, todas las mujeres que presentan flujo vaginal deberían recibir tratamiento para trichomoniasis, Candidiasis y vaginosis bacteriana.Para instaurar el tx para la infección cervical, es importante conocer la prevalencia local de la N. gonorreae y/o la C. trachomatis

Tratamiento
Opciones de tx para Gonorrea en flujo vaginal: ciprofloxacino y ceftriaxona.Opciones en el tratamiento de Clamidia en Flujo vaginal: doxiciclina AzitromicinaMedicamentos para vaginosis bacteriana: MetronidazolMedicamentos para T.Vaginalis: Metronidazol TinidazolMedicamentos para Candida: Miconazol Clotrimazol Fluconazol

Dolor Abdominal bajo:
Se debe realizar una evaluación cuidadosa a todas las mujeres sexualmente activas que presentan dolor abdominal bajo.Esto con el objeto de detectar la presencia de salpingitis o endometritis: elementos de la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)Se debe efectuar un examen bimanual y abdominal de rutina a todas las mujeres en quienes se sospecha una ITS.Esto es por que algunas pacientes con EPI o endometritis no consultarán por dolor abdominal bajo.

Las mujeres con endometritis pueden presentar flujo vaginal, hemorragia o dolor a la palpación uterina en el examen pélvico.Los síntomas que sugieren presencia de EPI incluyen dolor abdominal, dispareunia, flujo vaginal, menometrorragia, disuria, fiebre.En ocasiones en la EPI se encuentra nausea y vómitoEl diagnóstico de EPI es difícil debido a sus variadas manifestaciones clínicasEs altamente probable cuando, en una mujer con dolor con la movilización de los anexos uterinos, evidencia de ITS y sensibilidad a la palpación cervical, se observa uno o más de los síntomas mencionados

También se puede constatar un aumento de tamaño o induración de una o ambas trompas , una masa pélvica dolorosa y signo de Blumberg.

Se debe internar cuando:
El diagnóstico es incierto.
No pueden excluirse emergencias quirúrgicas como la apendicitis o el embarazo ectópico.
Se sospecha la presencia de un absceso pélvico; la gravedad de la enfermedad excluye el tratamiento ambulatorio.
La paciente este gestando.
La paciente NO respondió al tratamiento ambulatorio.

Los agentes etiológicos incluyen N. gonorrhoeae, C. trachomatis, bacterias anaerobias (Bacteroides spp. y cocos grampositivos)También incluyen bacilos gramnegativos facultativos y Mycoplasma hominis.

Tratamiento:
Tratamiento ambulatorio: Tx con dosis única para Gonorrea no complicada: ceftriaxona + doxiciclina, 100 mg/12/4d
Las pacientes ambulatorias con EPI deben controlarse durante 72 horas y es necesario hospitalizarlas cuando no mejoran.
Tratamiento hospitalario para la EPI: Ceftriaxona 250 mg por vía intramuscular, una vez al día. MÁS doxiciclina, 100 mg/12Hh + Metronidazol, 500 mg /12h o cloranfenicol, 500 mg por vía oral o por inyección intravenosa, 4 veces al día.